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NUESTRA HISTORIA

Nuestra historia: más de 38 años de crecimiento

PISA se destaca por su trayectoria de crecimiento y anticipación a las necesidades de nuestros grupos de interés.

Esta es nuestra historia:

Nuestros orígenes (1993-1999)

1993: El Ministerio de Transporte impulsa el programa de concesiones en el sector transporte, así fue como mediante escritura pública 562 se transformó de Sociedad Hacienda el Carmen Ltda a Proyectos de Infraestructura S.A., iniciando el contrato de concesión de 1ra generación de la doble calzada Buga–Tuluá–La Paila, mediante resolución No. 0832 de noviembre 30 de 1993.

1994: La primera etapa se inicia en enero de 1994, correspondiente al tramo Buga – Tuluá, de veintidós (22) kilómetros

1995: se finaliza las obras de la primera etapa en junio de 1995

1996: La segunda etapa se inicia en octubre de 1996 correspondiente al tramo Tuluá – La Paila, de treinta y ocho (38) kilómetros

1999: Se finaliza la obra de la segunda etapa en noviembre de 1999

Nuevos caminos (2001-2011)

2001: PISA adquirió el 50,5% de las acciones de Concesiones CCFC S.A. (hoy S.A.S.), empresa Concesionaria de la vía Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes (de aprox. 38 km. de longitud), concesión también de 1ra generación, con fecha de finalización en marzo de 2024. Se establecieron 2 fases: 1. Ejercicio financiero actualizado, 2. Consecución de nuevos recursos.

2004: El Gobierno Nacional inicia licitación para el proyecto Pereira – La Victoria. PISA, negocia las condiciones del proyecto, incluyendo la construcción de las segundas calzadas a las variantes de Tuluá y Bugalagrande, y un par vial en La Paila, con el fin de continuar la doble calzada desde Buga hasta La Victoria, por lo anterior se aumenta el plazo de la concesión hasta el año 2033

2005: La Corporación Financiera del Valle Corfivalle (principal accionista de PISA), es adquirida por el Grupo Aval a través de la Corporación Financiera de Colombia Corficolombiana, de ésta manera inicia la Sociedad una nueva etapa.

2006: Se firma el Acta de Modificación y Adición al Contrato de Concesión entre PISA y la Gobernación del Valle del Cauca.

2007: Rehabilitación calzada La Paila-La Victoria.

2009: Segunda calzada: (Variante Tuluá, Variante Bugalagrande)

2010: Par vial y segunda calzada (Abril: Construcción del par vial La Paila-Junio: Segunda calzada La Paila-Zarzal

2011: Variante y segunda calzada (Septiembre: Segunda calzada Zarzal-La Victoria-Noviembre: Variante en doble calzada Zarzal)

Experiencia, reconocimiento y solidez (2013-Actualmente)

2013: Finaliza la etapa de construcción entregando la vía en operación cinco meses antes del plazo de entrega final; en total fueron 35.5 km. de calzada que hacen parte del corredor vial que une a Bogotá y Medellín con Buenaventura y el Valle del Cauca

2015: Se finaliza el proceso de Construcción

2018: Se continúa con el mantenimiento y operación de la vía concesionada

2019: En marzo de 2019, PISA compra el total de las acciones de Concesiones CCFC S.A.S., empresa Concesionaria de la vía Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes

2022: PISA se compromete a reducir sus emisiones

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Tel: + 057 602 485 1596
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