Nuestro compromiso es cerrar las brechas en abastecimiento sostenible en PISA, para lograrlo, trabajaremos en la implementación de políticas de compras sostenibles para nuestros proveedores y contratistas.
Nuestra gestión responsable con proveedores y contratistas está definida en el proceso de adquisición de bienes y servicios, el cual establece las reglas, normas, parámetros para la compra, de acuerdo con los requisitos legales y estándares de gestión en seguridad y salud en el trabajo, derechos humanos, aspectos laborales y socioambientales, los cuales son relevantes en las distintas relaciones comerciales que se establecen con contratistas y proveedores.
En el marco de nuestra debida diligencia, comunicamos a nuestros contratistas y proveedores las políticas, los compromisos y el Código de Ética y Conducta desde el momento en que se registran en la base de datos COMPRO. También se incluyen cláusulas y anexos contractuales alineados a nuestras políticas y compromisos en los términos y condiciones de los procesos de competencia realizados para adquirir los bienes y servicios.
Somos conscientes que la contratación de bienes y servicios genera altas expectativas en las zonas donde operamos. Por eso, promovemos la participación de proveedores locales, teniendo como visión el papel que juegan como aliados fundamentales para el éxito de PISA.
En 2022 no se ha identificado ningún impacto negativo como resultado de las relaciones comerciales.
Determinamos los bienes y servicios requeridos para nuestra operación y la categoría a la cual pertenecen.
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Cada categoría es analizada en términos del impacto en el negocio y de la complejidad del mercado al cual pertenecen, permitiéndonos identificar los riesgos asociados a cada una y los controles a implementar desde el inicio de nuestra relación.
PISA cuenta con diferentes mecanismos para la adquisición de bienes y servicios en sus políticas y procedimientos internos. Estos mecanismos implican la invitación a múltiples proveedores, con el ánimo de promover la libre competencia y, así, obtener la oferta del mercado que mejor responda a las necesidades de la Compañía.
Validamos la idoneidad de los proveedores a través de una debida diligencia y revisamos el cumplimiento de aspectos legales, técnicos y financieros, con el propósito de asegurar relaciones de largo plazo.
Seleccionamos proveedores con los mejores estándares, considerando aspectos legales, técnicos, económicos, de servicio y valores agregados ofrecidos.
La cadena de suministro se encarga de asegurar el aprovisionamiento de cualquier bien o servicio requerido para el mantenimiento vial y operación de la vía. PISA clasifica a sus proveedores en función de su lugar de procedencia (locales, regionales, nacionales e internacionales), y administra su gestión sobre la base de la naturaleza de las contrataciones (Crítico Estratégico, Crítico, Relevante, Rutinario).
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En el último año, adquirimos bienes y servicios a través de 394 proveedores por un valor aproximado de COP 40.400 millones, cifra que representa un aumento del 4% frente a las adquisiciones hechas en 2021. Este incremento es producto de la reactivación económica y de nuestras operaciones.
En el marco de los procesos de contratación, invitamos a participar a proveedores locales, regionales y nacionales. En Colombia los proveedores locales son aquellos que cuentan con documentos certificados por las respectivas autoridades en los que se especifica que su sede principal se encuentra ubicada en el área donde desarrollamos nuestras operaciones.
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Del valor total de las adquisiciones de bienes y servicios en 2022, se realizaron compras locales a 88 proveedores por un monto de $9.060 millones. La adquisición de bienes y servicios locales se concentra principalmente en servicios de mantenimiento para la vía y materias primas, entre otros.