El juego representa para la existencia humana una de las experiencias más significativas para el desarrollo biológico, social, psicológico, social y motriz. Proporciona una serie de situaciones que le permite a las personas ejercitarse en la toma de decisiones respecto a los diferentes roles, conductas y actitudes para la convivencia y la formación del ser un ser humano integral.
La experiencia del juego es una actividad realizada en el aquí y el ahora, cargada de emociones y acciones sin propósito exterior a ella, es una actividad libre, pero sobre todo una actividad de movimiento, de energía vital que ayuda a fomentar el desarrollo de la confianza personal. Jugar reduce los niveles de estrés, ayuda a mantener y a equilibrar la salud mental.
Cuando los momentos se disfrutan, son divertidos y hay risa, el cuerpo libera endorfinas que favorecen la sensación de bienestar, generando Un aumento significativo en el tiempo de vida, reduciendo las tendencias violentas y el conflicto. Enseña a seguir instrucciones y a respetar las reglas. Además, desarrolla habilidades cognitivas tales como la atención y la concentración. Favorece la socialización, pues es una manera efectiva de encontrar nuevos amigos y promueve la creatividad.
Expertos de la Academia Americana de Pediatría señalan que el juego ayuda a desarrollar estructuras cerebrales, a aprender y practicar estrategias cognitivas y sociales y mejor aún, constituye un canal favorable para Gestionar y procesar el estrés, así mismo el juego construye lazos familiares más fuertes, jugar en
familia tiene beneficios socioemocionales, habilidades interpersonales, construyen confianza, empatía y tolerancia. Según estudio de la fundación Lego Play Well Report 2018, las familias que juegan juntas regularmente son más felices, sienten menos estrés y son más saludables. Es a través del juego como los niños se relacionan con otros niños, con los adultos y con su entorno, aprendiendo por tanto a desenvolverse con diferentes personas y conociendo el mundo que les rodea. A través del juego las personas exploran y aprenden, desarrollan su personalidad, fomentan sus habilidades sociales, sus capacidades intelectuales,
resuelven conflictos, etc.
El Programa Banco de recursos para la Salud Mental, en la línea de acción lúdica, a través de la técnica del juego, brindamos herramientas para nuestros colaboradores y su grupo familiar que fortalecen procesos psicológico básico como la memoria. Por ello a través del juego agilízate trabajaremos la agilidad mental y la concentración.